El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala

El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala

En la ciudad capital, a finales del siglo XVIII, habían cinco entradas oficiales que se conocían con el nombre de “Los Guardas”, y consistían en una garita donde se cobraba un impuesto a los comerciales que traían su mercancía en mulas o carretas. A la entrada había una gran puerta custodiada por soldados que las abrían a las seis de la mañana y la cerraban a las seis de la tarde. Estos eran: Guarda del Golfo Dulce, por la Parroquia, zona 6, Guarda de la Barranquilla, por donde esta el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, zona 5; hacia el occidente se encontraba el Guarda del Incienso, al final de la 8ª calle de la zona 1, cerca del actual puente del Incienso; hacia el sur, el Guarda Nuevo de Mixco; y al oriente el Guarda de Pinula que estaba ubicado cerca de la Villa de Guadalupe, zona 10.

De esa cuenta, como este ramal ferroviario se encontraba cerca del Guarda de Mixco, tomó el nombre de “Guarda Viejo” y con el cual es conocido hasta nuestros días. Paralelo a este desarrollo ferroviario, se abrió un eje vial muy importante que, en la parte que corresponde al Guarda Viejo, llamado Avenida Simón Bolívar. A ambos lados de esta avenida se formó un núcleo de transacciones comerciales que dio lugar a lo que, en términos económicos, corresponde a servicios terciarios como herrerías, carnicerías, abarroterías, mercado, mueblerías, albergues, cantinas, etcétera, y que durante mucho tiempo lo consolidó como uno de los puntos más lucrativos de la ciudad.

La emergencia y desarrollo del Guarda Viejo comienza con la política de expansión territorial hacia el sur emprendida por el gobierno de Justo Rufino Barrios (1871-1885), por esa razón, durante su periodo se adquirieron varias tierras para su reparto y lotificación y, poder así, cumplir con esto. Entre los varios terrenos adquiridos se encuentra el “Potrero de Bolaños” propiedad del Sr. Lic. José Ávila, el 9 de junio de 1875, que fue comprado, con autorización del señor Presidente, por el representante del gobierno don José María Samayoa, Ministro de Fomento y Guerra por la cantidad de 25,000 pesos para asentar allí el Cantón La Paz, actualmente zona 8. La medición y repartición de las manzanas y lotes las llevó a cabo el agrimensor municipal don Abel Cervantes. Después, en 1883 se compró una parte de la Finca Las Charcas, propiedad de don Tadeo Piñol y Batres para fundar el Barrio La Reformita y, años después, el Barrio de Pamplona en la zona 12.

En la Guía de Guatemala de 1894, se destaca que en los alrededores de este cantón existían:

“Los Jardines del Guarda Viejo, situados en el Cantón La Paz. Uno de ellos, situado frente al Juzgado Municipal, es de propiedad nacional, y aunque pequeño, es muy bonito. El toro está situado en terrenos del Ferrocarril Central, al lado de la Estación de esta línea. Hay aquí un hermoso parque, con preciosos jardines, grutas, estatuas, invernaderos en donde crecen diversas plantas exóticas; un pequeño jardín zoológico, en donde se exhiben algunos animales del país. Existen buenos restaurantes y cantinas, ricamente surtidos; salones de billares, de tiro al blanco (pistola y rifle), de boliche, de baile, etc. por las mañanas y tardes hay grande afluencia de paseantes, la mayoría en coches, por ser grande la distancia a que se encuentra. El Ferrocarril Central tiene un ramal que va al Guarda Viejo: sus trenes corren cinco o seis veces al día”. (p. 120)