Receta de tamales colorados guatemaltecos
Son considerados los tamales tradicionales de Guatemala y se acostumbra a comerlos en día Sábado donde los encuentras a la venta en muchas casas que cuelgan un faról rojo en la entrada para hacer saber que tienen tamales a la venta.
Los tamales colorados o salados reciben su nombre por el recado colorado con el que se preparan, a diferencia de los tamales negros o dulces que se preparan con un recado a base de chocolate.
Los tamales colorados a menudo se preparan para Navidad y Fin de Año. Como es una comida que lleva tiempo, se invita a toda la familia a ayudar y hacer que la preparación sea una fiesta.
Se puede preparar en dos días: hacer el relleno y la masa el primer día. Preparar las hojas y ensamblar los tamales el segundo día, así quedaran listos para cocinar.
Ingredientes: (40 tamales)
1 1/2 libras de masa de maíz
3 libras de pollo o carne de cerdo
1 taza de arroz blanco remojado de la noche anterior
15 tomates maduros
2 chiles zambos
3 chiles pasa
2 chiles pimientos rojo
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
4 onzas de miltomate
1 raja de canela
4 onzas de pepitoria
4 onzas de ajonjolí
2 pimientas gordas
1 onza de chocolate de batir (chocolate abuelita)
1 barra de mantequilla + 1/2 taza de aceite vegetal o 1 libra de manteca
1/2 litro de leche
libras de hoja de tamal cocidas y limpias
sal y consomé de pollo al gusto
Para armar el tamal:
chile pimiento en tiritas
aceitunas verdes
pasas
ciruela pasa
almendras rebanadas
Coloca un trozo de la carne o pollo en el centro de la masa, agrega una tirita de chile pimiento, una aceituna, unas cuantas pasas, una ciruela y almendras a los lados de la carne.
Cocina tus tamales al vapor con un litro de agua en el fondo de la olla, colócalos uno sobre el otro por las orillas de la olla y luego llena el centro, coloca hojas de plátano por arriba para tapar, luego un trapo mojado y cierra la olla con la tapadera. Cocina por 1 hora y media.
Puedes conservar los tamales en el regfrigerador o en el congelador y caliéntalos al vapor cuando los vayas a consumir.